viernes, 26 de octubre de 2018

"Los Lavaderos"




LOS LAVADEROS

Existe una fuente que los franciscanos construyeron en el poblado en 1545 con el fin de abastecer de agua a la población (es llamado caja de agua); el agua surge de unos leones de piedra hacia los lavaderos, que hoy están modificados, pero nos permite imaginar la convivencia que en ellos existía. La primera construcción fue reedificada en 1577 siendo guardián Fray Diego de la Peña.









Edificio que sirve de remate al acueducto que corre desde la Hacienda de Alcantarillas hasta Tepeapulco, recibe las aguas después de aproximadamente 27km. de recorrido llegando a este singular edificio. La Caja del Agua o Diosa del Agua como la costumbre del pueblo la llamó, es un edificio de planta cuadrangular con capacidad para diez m.3, de este tanque el agua pasa a la fuente de ángulo compuesto por dos arcadas de medio punto sobre columnas semi empotradas, con un grueso contrafuerte al exterior, los dos arcos rematan en una cornisa que está labrada y donde se puede leer "Siendo bisorrey Don Antonio de Mendoza y Tlatuhuani Carlos V, siendo gobernador Don Diego de Velázquez llegó por agua la verdadera fe y el inmaculado Dios". En otra parte se lee "Aquí bisorrey Antonio de Mendoza y aquí en Tepeapulco Diego Velázquez".
Destacan en el edificio los remates y los brocales donde se distribuye el agua, pues los últimos tiene forma de leones y los remates son esculturas como racimos de trigo, con el escudo de Carlos IV y la leyenda Plus Ultra. Urge atención especializada a este monumento y en general al acueducto pues, es lamentable que la gente los destruya a lo largo de su travesía, siendo de los pocos acueductos del siglo XVI que aún están funcionando.








"Los Lavaderos"

LOS LAVADEROS Existe una fuente que los  franciscanos  construyeron en el poblado en 1545 con el fin de abastecer de agua a la poblac...